viernes, 9 de noviembre de 2018

Sabotaje

Sabotaje (Alfaguara, 2018) se trata de la tercera entrega de la saga del escritor Arturo Pérez-Reverte sobre Lorenzo Falcó, y comienza con bonita y a la vez triste dedicatoria:

"A Lorenzo Pérez-Reverte, soldado de la República, que fue a la guerra cuando tenía dieciséis años, regresó con diecinueve y murió antes de cumplir los veintidos."

Lo que me recordó cuando lo leí, como no, a su "Patente de corso" :
https://www.xlsemanal.com/firmas/20170702/perez-reverte-mi-tio-lorenzo.html

Se trata éste de un libro, como todos los de Reverte, redondo, estudiado, de relojería suiza en todos los detalles con los que nos transporta al París de la época.

Dice el autor que de momento va a dejar descansar a este espía canalla, porque, como podría explicarlo él mismo, tiene otras cosas en el petate o la quijotera, que le están pidiendo que las airee. ¿Será una nueva novela de Alatriste? Crucemos los dedos, o las espadas.

Por lo demás, aquí les dejo un fragmento que me ha gustado especialmente de la historia:
"Los hombres, pensó una vez más, nacen, caminan, pelean y se apagan. Mientras tanto, era formidable seguir jugando a juegos nunca olvidados, vivir en márgenes que uno mismo fabricaba; siempre, naturalmente, que se estuviera dispuesto a pagar cuando llegasen las facturas. Que al final llegaban, o llegarían. Pero mientras tanto la sangre corría por las venas de otra manera, y sentirlo así era un privilegio próximo a la felicidad: acción, mujeres, un cigarrillo, una aspirina, hoteles de lujo, pensiones sórdidas, falsos pasaportes, fonteras inciertas cruzadas al amanecer, un traje de Savile Row, una gorra proletaria, unos zapatos a medida de Scheer& Söhne, un chato de vino en un burdel barato, una cuchilla de afeitar en la badana de un sombrero de ochenta francos, una pistola idéntica a la que había desencadenado la Gran Guerra, una sonrisa irónica y divertida ante el espectáculo de un mundo que Falcó apuraba hasta la última gota de la botella. Un desafío, en fin, a la vida y también a la muerte, en espera de la carcajada final."

No hay comentarios:

Publicar un comentario