lunes, 27 de abril de 2015

Blue Ruin

Año: 2013. Duración: 91 min. País: Estados Unidos. Director: Jeremy Saulnier. Guión: Jeremy Saulnier. Música: Brooke Blair, Will Blair. Fotografía: Jeremy Saulnier. Reparto: Macon Blair, Eve Plumb, Devin Ratray, Amy Hargreaves, David W. Thompson, Bonnie Johnson, Stacy Rock, Kevin Kolack.




(por Grecia DlCarmen)

Trayendo a la memoria la frase mayormente conocida por todos, ojo por ojo y diente por diente o ley del Talión; encaja como pez en el agua lo que desencadena la historia del director Jeremy Saulnier

Blue Ruin, segunda película de Jeremy Saulnier, es un thriller del año 2013, premiado en distintos festivales internacionales entre ellos el Premio de la Crítica en el Festival de Cannes. Protagonizada por Macon Blair, también visto en Murder Party, película del mismo director, donde la actuación por su genero es tan dispar a lo que presenta en esta ocasión. 



La película nos muestra a Dwight (Macon Blair), un hombre con personalidad decadente, que bajo el daño recibido por un crimen familiar, no solo decide apartarse y no disponer de su identidad social, sino que busca posteriormente equilibrar la balanza entre el daño recibido por el crimen y el daño producido de un castigo que nunca es suficiente para él. Una venganza personal, que se excusa mayormente por ser familiar; hila paulatinamente una intensidad no esperada por el espectador, que lo lleva al conocimiento de las cosas conforme el tiempo de la película. Una película de intensidades que equilibra la balanza entre lo crudo que puede ser una escena y la simplicidad de la historia que conlleva muchas veces la torpeza de la misión profunda de Dwight. Todo esto, se conduce ante un contexto que marca una estima al uso y la facilidad de las armas en una pequeña ciudad norteamericana. Una mirada a esta cultura de las armas sopesa las consecuencias de la violencia ante el mal uso en las armas, ante las rendiciones de cuentas personales en el anonimato y ausente de cualquier autoridad o control legal. 

Blue Ruin, otra historia de venganza familiar, que destaca por un protagonista de emociones contenidas, que se aleja del estereotipo del vengador. Una película donde el juego entre los primeros y segundos planos ayuda a mantener la tensión, con las dosis de crudeza necesarias, donde el director, a través de este film independiente, hace una critica a una situación común en los Estados Unidos, dejando en manos de las nuevas generaciones la posibilidad de ponerles fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario